Ser vegetariano y vegano ¿moda o filosofía de vida?

9:00 Unknown 15 Comments

¡Buenos días amores!

¡llegó el viernes! el primero de Septiembre y parece que se ha instalado un invierno anticipado aunque aún nos queda alguna semana de verano y un otoño precioso que disfrutar. Espero que en vuestras ciudades haga mejor tiempo, porque lo que es por aquí... aunque si os soy sincera ¡estoy encantada! jajajajaja





Hoy os vengo a hablar de uno de esos temas que causan cierto debate y que esta semana ha sido noticia en numerosos espacios: ¡Adele adelgaza 68kg! siguiendo una dieta vegana... ¿Really? ¡empezamos!





Primero hay que destacar que Adele ha adelgazado 68Libras, lo que viene siendo unos 31kg y no la barbaridad que se ha ido escuchando por ahí. 

Hay algo que me llama poderosamente la atención y es que se le haya dado tanto bombo al hecho de que esta chica haya cambiado su método alimenticio (algo que ya había empezado hace mucho tiempo) y haya bajado de peso. Creo que lo lógico es que Adele hubiera sido noticia por una inminente salida de su próximo disco o algo así no por algo totalmente personal y que nos vuelve a envolver en la espiral de la importancia del físico. ¡acabemos con eso, por favor!

A raiz de la noticia se ha sabido que Adele ha conseguido perder esos kg a base de una dieta vegana, algo que ya practican numerosas celebrities por tiempo determinado. Es a raíz de estas publicaciones por lo que me he animado a hacer este post hablando de la realidad sobre ser vegetariano o vegano.

Ser vegetariano o vegano es una filosofía de vida, es una decisión que tomas en defensa de los animales, el medio ambiente o por salud, entre otras razones. En ningún caso se puede convertir en una moda como la camisa que se lleva esta temporada o el pintalabios de Kate Moss. Es una forma de alimentarse y que por supuesto, como cualquier otra, puede tener consecuencias para tu salud, ya que no todo el mundo puede seguirla o no a cualquier organismo le sienta bien. Por supuesto es algo que no se puede hacer a lo loco, siempre es recomendable estar asesorado por un médico o nutricionista.

Existen diferentes tipos:

- Ovolactovegetarianismo: No consumen animales pero si huevos y lácteos.
- Lactovegetarianismo: Sólo consumen lácteos
- Ovovegetarianismo: Sólo consumen huevos
- Veganismo: No consumen nada de origen animal

Hay muchos más tipos, pero estos son los principales y más conocidos. Para saber más os lo dejo AQUÍ

Seguir esta filosofía de vida no es algo tan sencillo como parece ya que no es simplemente dejar de consumir alimentos de origen animal. Las millones de personas que la siguen llevan a cabo un cambio de hábitos total incluso llegando a optar por alimentos lo más ecológicos y menos refinados posible.

Como dije antes, se está haciendo muy conocido porque alegan que es una dieta muy recomendada para perder peso, en la que aconsejan seguirla durante un tiempo y luego volver a tu rutina habitual. Como en cualquier "dieta rápida o milagro" nada tiene de cierto. Claro que vas a bajar de peso si antes tu alimentación era a base de fritos, bebidas carbonatadas y demás grasas, ya que vas a pasar a comer verduras, frutas, legumbres y poco más. Pero si luego vuelves a tu rutina ¡PUM! sabes lo que pasa, ¿verdad?

No hagáis caso a modas pasajeras y mucho menos seguidas por las espléndidas famosas, más que nada porque todo siempre tiene truco. Para bajar de peso simplemente hay que aprender a comer, de todo o solo verduras, en eso ya no entro, pero aprender a llevar un estilo de vida saludable de por vida. Lo mismo se puede adelgazar comiendo un filete (sin abusar) que engordar sólo comiendo verduras (parece de coña, pero es cierto) Y seguimos que me voy del tema.......

En este mundo del vegetarianismo existen muchos tópicos, cientos de mitos que a los que la seguimos en mayor o menor medida nos han soltado miles de veces amigos, médicos, familia....

- Las dietas vegetarianas cuentan con escasas proteínas. FALSO
  • Obviamente no tienes las proteínas animales, pero la gente se sorprendería con la cantidad de productos vegetales que cuentan con las proteínas necesarias que necesita nuestro organismo (alimentos provenientes del grano o el tofu)
-  Ser vegetariano/vegano es caro. DEPENDE
  • A ver esto claramente tiene sus matices. Esta forma de alimentación aunque seguida por muchos desde hace muchos años, es algo que aún no está a día de hoy muy impuesto en el mercado por lo que sus productos al igual que los de origen ecológico siguen siento elevados de precio (según el bolsillo) pero una vez metido en materia y aprendas un par de recetas, ganas dos cosas: ahorro y un chef que llevabas escondido.
- La dieta vegetariana/vegana es peligrosa para la salud. FALSO
  • De hecho hay estudios que demuestran que ese estilo de vida ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, hirpentensión arterial, diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer y mejora los niveles de colesterol.
- La dieta vegetariana/vegana es aburrida. FALSO
  • La gente tiene la errónea idea de que solo se alimentan de lechuga y... ¡nada que ver! en la alimentación vegetariana hay multitud de opciones donde elegir, cabe destacar que como dije antes, si te conviertes en un manitas de la cocina, obviamente te saldrán muchos más platos de dónde elegir. Todo es creatividad.


Como en todo modo de vida existen algunos riesgos o recomendaciones a seguir para el buen funcionamiento de ésta.

- Déficit de minerales: Al prescindir de la carne y el pescado también podemos perder la dosis de hierro, calcio o zinc. Pero no es algo alarmante porque se pueden encontrar fácilmente en las legumbres, los vegetales verdes oscuros, los cereales y los frutos secos.
- Déficit de la vitamina B12: La cual sabéis que es muy importante para el buen funcionamiento del metabolismo, nos ayuda con la formación de glóbulos rojos y al buen mantenimiento del sistema nervioso central. La perdemos con el pescado pero la podemos encontrar en algunos lácteos de soja o verduras como el brócoli y los espárragos.


Yo soy vegetariana desde hace más de un año, pero a trompicones. Os cuento. 

Un día tomé la decisión de cambiar mi forma de alimentación porque creía que la que llevaba no era la más sana para mi. Por supuesto no hablo de que antes comiera mal, porque desde hace unos cuantos años aprendí a comer con una nutricionista, con la cual perdí 30kg ¡anda mira, los mismos que Adele! (y sin dejar de comer carne ;) ) y hasta el día de hoy me mantengo en las mismas (las reglas, porque los kg los he vuelto a recuperar por culpa de un pastilleo incesante durante dos años xDDDDD). El caso es que no duré mucho, si os soy sincera, porque me notaba baja, como que no era bueno para mi organismo así que inmediatamente volví a mi rutina. Soy de las que piensa que las cosas tienen su momento y ese no era el mio. 

Hoy día y desde hace unos meses soy lactovegetariana (sólo lácteos, sin lactosa aunque no descarto las vegetales) por salud. Lo hice de manera paulatina y sin premeditación puesto que me fueron sentando cosas mal hasta que he acabado así. No os voy a mentir, resulta complicado cuando sales a comer fuera porque no en muchos sitios te dan opciones, pero poco a poco te vas haciendo. Últimamente estoy indagando mucho y estoy aprendiendo a hacer unas cuantas recetas que por cierto están riquísimas. 

¿Si es fácil? depende de la persona, realmente no estás comiendo nada diferente, solo dejas de comer ciertos alimentos. A mi siempre me ha gustado la carne y el pescado, aunque soy de la firme idea de que "somos lo que comemos" y siempre dije que comer "cuerpos desmembrados" (tejido muscular si queréis llamarlo así...) no debe ser muy bueno para la salud. Pero vamos que personalmente no me está resultando nada tedioso y no echo de menos nada de lo que comía antes (bueno, básicamente porque me sienta mal, en mi caso es trampa, vale jajajaja)

Como consejo a los que están empezando como yo o quieran empezar, la mejor manera (aparte de ponerte en manos expertas) es cotillear cuentas de instagram que suba recetas ya que sacas muchísimas ideas.

https://instagram.com/bestofvegan/

https://instagram.com/eat_to_thrive

https://instagram.com/clairesdeli/

hay multitud.....

En definitiva chic@s, que hay que dejarse de modas absurdas y de cuentos de ciencia ficción. Creo que hay que deberles un respeto a la gente que cursa esa mentalidad por la razón que sea y no empañarlo por noticias momentáneas con eslóganes baratos tipo "pierde peso siguiendo la dieta vegana de los 22 días". ¿Quieres serlo? adelante, pero con responsabilidad y cuidados ¿no quieres serlo? ¡respeta! solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo :)

Nada más amores, espero que os haya gustado y servido el post de hoy. ¿Hay algún vegetariano o vegano en la sala? cuéntame tu experiencia. Si no lo eres, cuéntame que te parece lo de Adele, la filosofía vegana o lo que a ti te apetezca :)


Qué paséis un gran finde y nos vemos el lunes 


15 comentarios:

  1. Voy por pasos porque tocas varios temas interesantes. Lo de Adele, como dices, es vergonzoso. Además de que confunden kilos y libras, usan fotos de hace dos años, no de ahora. Y efectivamente, no debería ser noticia...pero por desgracia hay mucho tonto/a suelto que si lee que a Adele le ha funcionado algo, lo hace...y eso vende. Con respecto a ser vegano/vegetariano y todos los demás formatos...debe ser lógicamente, una opción personal. Yo como poca carne porque no me gusta mucho, pero pienso que el ser humano toda la vida se ha alimentado de otros animales (igual que otros animales lo hacen) y veo normal que lo sigamos haciendo (otra cosa aparte es el tema de las granjas inmundas, pero eso opino que debería regularse estatalmente y no dejando de comer pollos, cerdos, etc.).
    Y eso de asociar veganismo a delgadez...qué gilipollez!! Yo apenas como carne, como te dije antes, y he engordado al dejar de fumar porque la verdura, la fruta y los hidratos...también engordan, qué leches!

    Un besazo, guapa. Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, el domingo nos estabamos achicharrando y mira ahora que días, pero prefiero estar así al calor del domingo.
    Con respecto a estos temas yo cada una con su cuerpo que haga lo que quiera y si deciden esa opción y les va bien pues genial. Yo no me suelo privar de nada aunque si es verdad que como a todo el mundo hay alimentos que nos gustan más o menos yo por ejemplo el pescado y yo no somos buenos amigos.
    Con respecto a que esta chica fue noticia, a mi no me extraña nada todo es opinar en este mundo, la gente opina de ti si estas delgada si tienes unos kilos de más, yo creo que hay gente que lo tiene como afición. Te lo digo porque ya ves que yo soy delgadita y bueno ya sabes también a veces asocian delgada a anorexia sin saber si tu metabolismo es así.
    Feliz fin de semana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/15 12:10

    Yo fui vegetariana completamente durante un año entero (bueno, algo más de un año). Yo no lo hice por mi salud, era por los animales. Pero hay gente que simplemente lo hace por su organismo, porque piensa que es más sano y en realidad los animales les dan igual (no es lo más común pero he conocido gente). El veganismo no es ninguna forma de alimentación, es un estilo de vida, va mucho más allá de lo que comes. Los veganos siguen una dieta vegetariana pero además no consumen nada que haya matado o hecho sufrir a ningún animal: medicamentos, cosméticos, ropa y un sinfín de cosas más. Aunque me encantaría poder ser vegana lo veo una completa utopía, nadie consigue ser vegano 100% porque indirectamente y muchas veces sin darnos cuenta o mediante cosas que no podemos controlar contribuímos con el sufrimiento animal. Pero bueno, los veganos, aunque no puedan serlo nunca 100% al menos hacen todo lo posible y lo que está en su mano y eso es de admirar (como me gustaría...).
    Yo por mi parte pensaba que era más fácil, mi idea era ser vegana, pero cuando te metes de lleno en este mundo no todo es tan fácil o simple como parece. Me conformé un tiempo (el año y algo que te dije) siendo vegetariana y la verdad es que me sentía genial de salud y todo, no te voy a engañar, pero engordé (bastante) durante ese tiempo. Yo no sé qué comerá Adele pero yo siendo vegetariana engordé, porque claro, al no comer carnes ni pescados (que son buenos para perder peso) comía legumbres, arroz y pasta (que es lo peor). Por mucha verdura que comiese eso estaba ahí y yo engordé. Las primeras semanas sí que perdí algún kilo pero luego todo fue para arriba. Después de ese año y pico empezamos a comer fuera de casa "libremente" porque estábamos hartos de no poder ir a casa de nadie de comida o de cena o no poder salir por ahí porque ya tenías que condicionar al resto para buscar un sitio y blablabla... al final estábamos bastante frustrados y estresados y temblábamos cada vez que queríamos hacer vida social. Así que acordamos comer vegetariano en casa y fuera pues "lo que hubiese", en plan si ibamos a casa de una abuela a comer no decirle nada (porque esa es otra, la familia por mucho que les digas que no comes nada animal te intentan engañar o meter de todas las formas posibles y ofrecerte sin parar cosas, y era todo malestar contínuo cada vez que salíamos de casa). Y ahora después de toda esta fase nos estamos planteando volver a comer carne y pescado definitivamente también en casa porque no somos capaces a perder peso y esto va solo para arriba... además de que la dieta vegetariana, al menos según mi experiencia si quieres comer cosas ricas, variadas etc sí que es algo más cara (no una cosa loca, pero sí).
    Total, que ya sé que no hay excusas, pero hemos decidido que primero somos nosotros y nuestra felicidad y salud y después ya los animales y todos los demás. Al menos lo intentamos y colaboramos de otras formas con los pobres animales... Qué mal está todo este sistema de como funciona el mundo!!
    *Por cierto, lo de Adele cada vez que leo lo de 68 kilos me sangran los ojos, que periodistas más idiotas de verdad, no hace falta ser muy listo para saber que hay algo que no encaja. Como se nota que se copian las noticias unos a otros :/ Y sí, en Hollywood y todo eso el vegetarianismo (que no veganismo) es una dieta más que usan para adelgazar o para lo que sea y luego la dejan sin más. Yo lo respeto, mientras estén sanos y lo hagan con cabeza y se informen bien... cada uno con su cuerpo, alimentación y vida que hagan lo que quieran, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  4. A mi lo de Adele no me ha gustado y menos como para salir en el telediario y demás. Por lo demás has aportado datos muy interesantes que no conocía como por ejemplo los tipos de veganos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante todo el post!!besos

    ResponderEliminar
  6. ya me resultaba a mi raro que fueran 68 kilos... yo creo que es una burrada la dieta esta porque si no comes nada de origen animal no tienes nutrientes necesarios!! En mi adolescencia me dio por decir que quería ser vegetariana. No comía carne y vale que adelgacé pero terminé en el médico porque no tenía todas las vitaminas en el cuerpo que me hacían falta (y más en esa época) desde entonces como carne, en pocas cantidades porque la odio, pero no quiero ponerme mala por esa filosofía de vida.
    Se puede perder peso de muuuuchas formas y no quitando nutrientes esenciales...es mi punto de vista!
    un beso preciosa y un post excelente!!

    ResponderEliminar
  7. La vedad es que es una pena que mencionen a esta chica porque ha perdido peso y no le den tan importancia a que va a volver a sacar un disco, sin duda todo esto es un negocio y ahora intentaran sacar tajada de su pérdida de peso. En cuanto a lo de ser vegano, yo no lo he intentado, pero yo por ejemplo, prácticamente no como pescado, al igual que la ternera, que pueden pasar meses. Lo único que si como con más frecuencia es pollo. Por lo demás mi dieta se basa en pasta, arroz y verduras.

    Un post fantástico. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola vecina! Ya somos 2 asturianas encantadas con el nuevo tiempo =)) . Lo de Adele es por tocar las narices , ya sea por envidia o porque si, si lo hizo por salud perfecto, mejor para ella.
    Yo siempre hice mucho deporte y he comido equilibrado y más pescado pero porqye quiero y si me apetece un helado me lo como y tan contenta . Lo importante es buscar tu equilibrio y seguir así con el paso del tiempo e imprevistos de salud como me paso a mi, hay que adaptarse y como bien dices " somos lo que comemos"
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo!

    Aquí en Madrid también hace un fresquito estupendo, estoy feliz de pensar en el Otoño.
    Sobre el tema del veganismo y Adele... en fin! Pobre mujer que dejan de hablar de su disco para hablar de lo de siempre "obsesión mediático por el físico de las mujeres". Mira como de los hombres hablan bien poco de esto.

    Y sobre el tema de la alimentación, yo al final me he decantado por ser "smart consumer" o consumidora responsable. Sufro un problema con la histamina entre otras cosas además de mis intolerancias como por ejemplo, a las verduras! Yo me he pasado a las algas para suplir esa posible carencia, como una vez o dos por semana carne (y casi toda me da un poquito de ascazo) y dos días o tres pescado, el resto es legumbres y arroz. Ahora he pasado a incluir una manzana todos los días para acostumbrarme y sobretodo "intento" comer fruta por las mañanas junto con mis cereales. Lácteos cero, todo leches vegetales enriquecidas y dejando todo lo "industrial".

    Te aplaudo por llevar una alimentación coherente y con lo que mejor le ha sentado a tu cuerpo. Me ha encantado leer este post porque ha sido muy personal.

    Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
  10. Respetar a la forma que escoja cada uno para vivir y en este caso para alimentarse es lo primero y fundamental...aparte de eso debo decir que esto depende mucho de las modas...como las dietas que de vez en cuando sale una y todo el mundo a hacerla.respecto a Adele estoy segura que pesaron mas los canones de belleza que hay establecidos en esa industria la verdad.por lo demás respeto profundamente lo que quiera hacer cada uno.

    ResponderEliminar
  11. hola, yo soy vegetariana desde hace unos meses y es por el tema de respeto hacia los animales, por la crueldad que hay y se leen barbaridades, no creo que sea una moda sino un estilo de vida de convencimiento por el tema animal y no por modas, quien lo hace por eso no durara mucho consumiendo solo vegetales, me alegra que hayas perdido peso y te encuentres bien, cierto que a veces hay carencias de ciertas vitaminas pero se pueden tomar por complementos alimenticios y no hay problema, yo respeto a quien quiera comer animales y a quien no quiera, cada uno sabe como quiere alimentarse y con la conciencia de cada una convive, muchas gracias por tan amplia explicacion que nos has dado, un besazo preciosa ;)

    ResponderEliminar
  12. I'm a vegetarian and I'm lactose intolerant - so I do tend to eat a lot more vegan food due to that. I'm also gluten intolerant as well - which does make things harder for me when I'm eating out!!!

    Even when I was a meat eater, I suffered from B12 issues and anaemia. So I have often have to take supplements!

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante el tema, has comentado muchas cosas que desconocía, como todos los tipos de vegetarianos que hay. Lo de Adele no lo había escuchado, pero no me parece bien que haya sido noticia la verdad...
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gran verdad! En serio. Sabes de lo que hablas. Yo tb tengo mucha experiencia en dietas y demás. No hablo de modas,si no de estilo de vida. Yo siempre he sido gordita, y por genética de padre diabético de tipo A,siempre he estado supervisada,alimentación con nutricionistas y mucho ejercicio. Pero mi metabolismo es lento. La única dieta que me ha funcionado,ha sido la protéica a base de sobres. Pero vamos, que delgada nunca. Te contaré que me sobran 10 kilos aproximadamente y soy monitora de spinning. He aprendido a superar la extraña sensación cuando entras a dar una clase y se hace un silencio incómodo de personas q escrutam mi cuerpo "serrano" dudando en que pueda darles una clase espectacular. He llegado a la conclusión que nada mejor que uno mismo para saber lo que mejor le sienta a su cuerpo, con ayuda profesional de ser necesario,por supuesto. Y a esta gente que da más importancia a los kilos que la valía personal o profesionalidad de uno les digo : ¿Por qué he de cambiar mi cuerpo cuando el problema está en tu mente?.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. شركة نقل عفش بالرياض رخيصة
    _-

    دينا نقل عفش بالرياض
    شحن عفش من السعودية الى الاردن شحن عفش من السعودية الى الاردن
    شركة نقل عفش من المدينة المنورة الى مكة شركة نقل عفش من المدينة المنورة الى مكة
    شركة نقل عفش من الدمام الى جدة شركة نقل عفش من الدمام الى جدة
    شركة شحن عفش من جدة الى الاردن شركة شحن عفش من جدة الى الاردن
    شركة نقل عفش من الدمام الى الاحساء شركة نقل عفش من الدمام الى الاحساء

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poco de tu preciado tiempo a leer este post y querer compartir conmigo tu opinión. Tus palabras son muy valiosas para mi y me ayudan a crecer día a día.