La importancia del protector solar

9:42 Unknown 32 Comments


¡Buenos días chicas!

Hace unas semanas dejamos Invierno a un lado y con la Primavera empiezan a llegar los primeros rayos de sol y el buen tiempo. Aunque durante todo el año hay que protegerse la piel porque los rayos UV siempre están presentes, hay una temporada en la que son más agresivos para nosotros ya que estamos más expuestos entre otras cosas porque vamos más "desnudos". Hoy vamos a hablar de la importancia de usar protector solar y cómo elegir el mejor depende de nuestras necesidades.



El sol es fuente de vitamina D y es muy importante para reforzar nuestro sistema inmune. De todos es sabido que el buen tiempo ayuda a nuestro humor, haciéndonos más felices y eso también hace que se refleje en nuestra salud. Pero como todo también tiene sus cosas malas si lo usamos en exceso.

Lo primero que tenemos que saber es que tenemos diferentes fototipos... 
¿y qué es un fototipo?
  • Es la capacidad de la piel para asimilar y defenderse de la radiación solar y se clasifica en seis categorías distintas.

Una vez que sabemos que es, vamos a desglosar un poquito esto para saber en qué fototipo deberíamos estar cada uno de nosotros.


Fototipo I (tipo celta): Son las personas de tez muy pálida y ojos claros. Tienen muchas pecas y suelen ser pelirrojos

- Siempre se quema y no se broncea
- El enrojecimiento aparece alrededor de los 12 minutos de exposición
- La persona presenta signos de envejecimiento temprano
- Hay una tendencia a desarrollar diversos tumores benignos y engrosamiento de la piel.
Deben usar FPS 65 o superior



Fototipo II (Tipo germánico): Son aquellas personas de piel muy clara, pelo rubio, ojos azules o verdes y pecas

- Generalmente se quema y se broncea con dificultad
- El enrojecimiento aparece a los 15 minutos
- Presenta signos de fotoenvejecimiento temprano
Protector con FPS 50 o superior.



Fotoripo III (Raza caucásica): Corresponde a la gente de piel blanca, pelo y ojos claros.

- El enrojecimiento aparece a los 18 minutos
-Tiene una ligera tendencia a desarrollar manchas en la piel
 -Tiene una mejor tolerancia a los rayos U.V.
protector solar con FPS 40 o superior



Fototipo IV (Raza mediterránea): Las personas con este fototipo tienen piel, ojos y pelo de color marrón

- Raramente se quema y se broncea fácilmente
- Su piel en caso de quemarse es "morada" y no por mucho tiempo
- Pueden llegar a aparecer manchas
- Protector con FPS 25 o superior



Fototipo V(amerindias o mestizas):Son aquellas personas de piel morena y pelo negro

- Raramente se quema y se broncea muy fácilmente
- El enrojecimiento aparece hasta los 28 minutos de exposición
- Tiene facilidad para hacer manchas y el fotoenvejecimiento es tardío y leve
Protector con FPS 15 o superior.



Fototipo VI (Negra): Es el fototipo de la gente de piel negra

- No se queman y la piel oscurece pareja; 
- El enrojecimiento aparece entre 45 y 60 minutos 
- En ocasiones aparecen manchas.
- Protector con FPS 8.


Yo soy blanca de piel, por no decir "Casper", y mi pelo natural es castaño con ojos castaños también, no me pongo morena, me quemo, me pelo y por supuesto me baño en protector solar de SPF50 mínimo...

¿en qué fototipo creéis que entraría? Cómo veis, o soy un extraterrestre o no encajo en ninguno, porque el fototipo I, II y III describen ojos claros, pecas y pelo claro y el Fototipo IV ya alude a las personas con piel algo morena.

Lo que os intento explicar es que no hay que ser tan estrictos en cuanto a ser de uno u otro, las etiquetas nunca funcionan. Tú eres la que conoce su piel y sabes si se quema en seguida, si coge color fácil...

Ahora bien, en el tema de qué FPS escoger, yo considero que una persona europea debería usar, al menos al comienzo de ponerse al sol un SPF del 30 como mínimo, puesto que nuestra piel está "virgen" y someterla a los rayos UV sin ningún tipo de protección o una muy baja solo hará que creemos unas quemaduras que con el paso de los años verán la luz (recordad que la piel tiene memoria) o producir un melanoma y nadie quiere eso ¿verdad?

Es importante saber que cuando más nos tenemos que proteger es en las horas centrales del día (10h-16h) puesto que es cuando los rayos solares son más agresivos. También recomiendan no tomar el sol directamente de 14h a 16h por lo mismo.

Problemas importantes de exponerse al sol sin protección
- Quemaduras
- Alergias
- Envejecimiento y arrugas de la piel 
- Cáncer de piel (melanoma)


Mitos del protector solar

  • Si no me aplico protector, me pondré morena más rápido ¡FALSO!
Es algo que siempre escucho y no puedo entender como la gente puede seguir creyendo eso. Lo único que harás será quemarte, como antes he dicho. El protector solar te creará una capa protectora de los rayos UV los cuales están cada vez más agresivos, pero eso no va a impedir que cojas ese moreno ideal que buscas.
  • No es necesario acumular botes: la misma crema puede proteger rostro y cuerpo ¡FALSO!
Esto es como si echas la hidratante del cuerpo en la cara... ¡NO! todo producto tiene su función y la del protector solar igual. La piel de nuestra cara es mucho más fina y por supuesto siempre va a estar más expuesta por lo que necesita una protección más específica que en el cuerpo. Cada cosa para su sitio, por favor.
  • Para estar bien protegido necesito un protector con FPS 70 ¡FALSO!
Ni tanto ni tan poco... un termino medio. He llegado a ver factor de protección del 100, pero tenemos que tener en cuenta que eso es para personas con problemas reales de piel, tatuajes... alguien que necesite una pantalla total. Lo recomendable es un SPF30 y SPF50 si eres muy blanquit@.
  • Basta con aplicarse el protector solar una vez / si me meto en el agua no pasa nada porque es waterproof ¡FALSO!
No existe un protector tan resistente y aunque lo ponga es todo marketing, desengañaos. Nos creemos que con echar el protector antes de salir de casa ya vamos apañados para todo el día y nos desentendemos a pesar de bañarnos mil veces, sudar etc.. Y no nos damos cuenta que esa crema ya se nos ha ido hace horas de nuestra piel. Lo recomendable es volver a aplicarla cada 2/3h.


Podría seguir con los mitos pero sería eternizar y no es plan. He querido reflejar los más importantes para que nos demos cuenta de las burradas que hacemos muchas veces por mera desinformación. Nuestra piel es un órgano, el más grande de nuestro cuerpo y tenemos que cuidarlo mucho si no queremos vernos perjudicados a la larga

Os dejo un vídeo de cómo de ve la piel de diferentes personas a través de una cámara ultravioleta, los daños reales del sol que no puede ver el ojo humano ¡Impacta!

Por supuesto no comparto para nada la gente que utiliza aceite (y mucho menos aceite de cocina) para ponerse moreno más rápido, porque eso si que es dañar la piel. Claro que te pones negr@, estás friendo, pero las consecuencias luego.. ¿de verdad merece la pena arriesgarse así, por lucir un bronceado? Yo opino que no, pero claro está que jamás voy a juzgar nada, sólo intento concienciar de los riesgos reales del nuestro querido sol, luego cada persona es totalmente libre de hacer lo que quiera.


Como en cada post deseo mucho que os haya gustado y por supuesto servido de algo. ¿Vosotras protegéis vuestra piel adecuadamente? o por el contrario ¿por lucir bronceado vale todo? deseando leeros a todas, que me contéis vuestras opiniones tanto si estamos de acuerdo como por supuesto si es una contraria, aquí todo es válido :)

¡Qué tengáis un gran fin de semana! 


32 comentarios:

  1. La verdad es que hay mucha gente que no le da importancia y en la piel se nota, pues pasa factura.

    ResponderEliminar
  2. Está demostrado que los spf superiores a 50 no son reales. Además, la diferencia entre utilizar un spf 30 y un 50 no es proporcional, puesto que el incremento de protección entre ambos es sólo de un 12%; por lo tanto, si la piel, por lo que sea, se te empacha con un protector de spf50 (hay bloqueadores que afectan a pieles sensibles), es mejor usar más a menudo un spf30 en lo que localizas un protector solar con filtros más adecuados a tu piel.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son puro marketing pero si que existen de SPF superior a 50 para los temas que dije (tatuajes problemas especiales...) de marcas concretas no comerciales.
      en cuanto a lo que dices de que no es proporcional, yo siempre usaba SPF30 y me lo aplicaba cada 2h pero aún así me quemaba, actualmente tengo que utilizar SPF50 al menos hasta que pille el mínimo de color que mi piel permite y luego bajar al SPF30. (mi piel es muy sensible) Yo creo que si hay diferencia, cada piel es diferente y por eso existen diferentes tipos de productos adecuados a cada una.

      Un besote y feliz finde :)

      Eliminar
    2. Ten en cuenta que no todas las marcas tienen un spf real acorde a lo que prometen.
      Es todo un mundillo.

      Mi piel es sensible, y he dado con marcas que con un spf 30 me quemaba, y otras con las que no.
      Si necesitas, te digo cuáles, pero entre ellas están Garnier, Clarins, Ladival, y Hawaiian Tropic.
      Besos, guapetona!

      Eliminar
  3. Me parece super interesante esta información y es qu la verdad es que el cuidado de la piel en relación al sol es importantísimo y no le hacemos el caso que deberíamos! Yo hace poco vi un video parecido al que nos dejas aquí, creo que era una campaña de nivea y creo que servirça para concienciarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Muy buen post! yo también no sabría en que fototipo de piel me tendría que poner... (creo que me encontraría entre el 1 y el 2) ya que tengo los ojos claros, piel muy pálida y los ojos claritos... (y me achicharro en nada) por lo que según los médicos tengo que usar protección 50 o mas. Pero a pesar de todo es muy importante protegerse la piel :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado muy bien Silvia, lo de que no hay que ser tan tajantes con los de los fototipos y sobre todo el apartado de los Mitos del protector solar. Yo soy del fototipo IV, no recuerdo haberme quemado nunca , sin embargo me salieron manchas en la cara y desde entonces no salgo sin protector ni en invierno ni en verano. El vídeo ya le había visto y me gustó mucho. Bss:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantando!! Llevo un par de semanas también preparando una entrada sobre este tema porque creo que la gente no le da toda la importancia que tiene. Yo soy muy blanca también, aunque sí que me pongo muy morena, pero tengo muchos lunares y con el me salen cada vez más, de hecho me tuve que sacar uno con cirugía, muy poco agradable jajaj sobre todo por la cicatriz tan mona que tengo de recuerdo! Así que hace muchos años que estoy conciencia con lo dañino que es el sol. Para el rostro utilizo siempre factor 50+ para pieles mixtas, así evito la aparición de manchas y protejo la piel del sol todo el año y para el cuerpo igual. Cuando ya estoy morena dejo el de 50 por uno de 30 pero creo que la mayoría de la gente no usa crema o usan aceites porque quieren un moreno a toda costa sin pensar en la salud del a piel. Y lo más importante, que la piel tiene memoria, y las quemaduras que sufrimos ahora a los 30 pueden pasarnos factura a los 50!
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. Justamente estaba pensando hacer un post sobre el protectos solar en mi blog, ya que es demasiado importante pero muchas personas no lo toman en cuenta. Este año me di a la misión de utilizar protector solar por lo menos en el rostro y cuello a diario y lo estoy cumpliendo, sin duda he notado mi piel mucho más fresca y ya no se me reseca tanto como antes. Un tip imprescindible de belleza pero también de salud.

    Un beso guapa y gracias por compartir con nosotras ;)

    LOVE, Vanessa.
    STYLE & FLOWERS // BLOGLOVIN

    ResponderEliminar
  8. Pues justamente hoy he empezado a ir a la playa y además soy pelirroja y con pecas, y siento contradecir esa afirmación tan rotunda que no sé de donde ha venido, de que jamás se broncea y siempre se quema la piel la pelirroja, no es cierto!!!!!, las pelirrojas nos bronceamos como todo el mundo que se pone al sol y con los cuidados adecuados no nos quemamos; además del protector solar que es importante hay otras cosas, como por ejemplo: empezar a ir ahora a la playa y hacerlo en horas en las que todavía no tiene el sol toda su fuerza y en cuanto el sol empieza a tomar más llevar una sombrillita... y te garantizo que las pelirrojas nos bronceamos y no nos quemamos, llevo haciéndolo más de 30 años!!!!! me gusta la playa, me gusta el sol y la sensación tan agradable que es tumbarte y sentir los rayos de sol en los primeres meses de la primavera, eso sí tienes que tener la suerte de vivir en un lugar con playa y yo la tengo...

    Eso sí si me esperara al mes de agosto a ir a tomar el sol entonces si que me quemaría y por tanto no me broncearía... pero empezando en el mes de abril, nos bronceamos sin quemarnos!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que intento explicar, que a pesar de que existen fototipos no hay que ser estrictos con eso porque hay miles de tipos de pieles diferentes y no podemos etiquetarlos únicamente en 6. Vuestro tipo de piel lo único "especial" es que suele ser más sensible porque es más blanca de lo común y normalmente por gente que conozco lo sé, tendéis más a quemaros, incluso a tener alergia al sol que a poneros morenos, pero por supuesto que también os ponéis morenos :) En cuanto a las horas de exposición y cuando empezar también estamos de acuerdo y también lo cuento en el post

      Un besote y disfruta de la playa tu que puedes :)!!!!

      Eliminar
  9. Muy interesante!! Me es muy util :)
    Un besito.
    secretosdejanire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado. Yo también uso el protector 50 para la piel. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  11. yo soy muy blanquita y no salgo a la calle sin el protector solar conque en verano imaginate, un besazo

    ResponderEliminar
  12. Un post fantástico, la gente se debería concienciar de la importancia de ponerse protector solar. Yo hace años que utilizo protección 50 para el cuerpo y el rostro y igual me pongo morenita =)

    Muack!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. Creo que yo soy entre el fototipo 2 y el 3. Normalmente utilizo el SPF30, a veces 50.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de post, perfectamente explicado y detallado. Yo soy relativamente un fototipo mixto ente 2 y 3. Me ha hecho gracia lo de que no encajas exactamente con ninguno, suele pasar. Yo me quedaría siempre con el de piel "casper" sin hacer tanto caso al cabello (aunque la melalina esté ahí también) más que nada porque si se te aclara el pelo no pasa nada como si se te quemara la piel. Yo también soy más de spf 50.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el post!. Yo soy super blanca de piel y tengo pecas por la espalda, aunque soy morena y de ojos oscuros, siempre utilizo factor 50. Aunque yo es raro que me queme, ya no solo por la protección, sino porque no soporto estar tumbada al sol, me agobio mucho con la calor jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno e interesante, soy muy blanca pero de hace muchos años que no tomo sol para broncearme, aunque parezca vampiro, siempre con mucha protección y debajo de una sombrilla.

    ResponderEliminar
  17. Qué buen post!!
    Yo soy como tú, me quemo bastante fácil parece que no encajo con ninguno de los tipos :P Yo soy bastante cuidadosa con mi piel y procuro llevar siempre (durante todo el año) hidratante facil con SPF mínimo de 30, y en verano mi hidratante es siempre de 50 para cara y cuerpo. Eso de que no te bronceas es mentira, yo me pongo igual de morena, solo que mi piel está protegida y no me quemo. La verdad es que confieso que tampoco me gusta ponerme morena, no me veo bien y siempre ando buscando la sombra. Si me pongo a tomar el sol en la playa no aguanto más de media hora :P
    La verdad es que cada una que haga lo que crea con su piel, pero yo intento cuidármela bastante, la considero muy muy importante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa !!!
    Esta entrada viene genial, me la tendré que volver a leer para seguir y entender los cconsejos ( lo he leído rápido que estoy con deberes... en un mini descanso )
    La verdad que yo soy poco amiga de las cremas ( en general ) pero la solar menos aún, quiero ponerme morena rápido y caigo en que si me doy crema tardaré mas y por eso no me la doy, ¿ Qué pasa después ? que me quemo y bastante... yo era de aceitito solar ahí para ponerme mas morenita, y nooooo era peor aún, no podía ni sentarme después.... soy un caso, aprendí de esos errores y ahora crema siempre ( aunque sea un poco )
    Muuuuuacks

    ResponderEliminar
  19. Q buen post wapa!! Yo uso protector solar todo el año y de más de 50 porque soy muy blanquita! Me apunto tus consejos :D

    Besos y feliz semana mi ChicAdicta!!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  20. Yo no le daba importancia ninguna, vamos solo lo usaba cuando iba a la playa y cuando me acordaba, pero desde hace unos meses no me olvido nunca del protector solar estoy encantada y he notado mucha mejoría en la piel, bss

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    Genial tu post, estoy de acuerdo con todos tus consejos y tambien me encuentro en tu mismo caso: no encajo en ningun grupo porque aunque soy morena con los ojos marrones claros... me quemo con facilidad, me pelo y vuelvo a ser la prima de Casper en cero coma... raro es que llegue a Agosto morenita, pufff que azco!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  22. no sabia eso de los fototipos...muy interesante el post!!!
    un besazo guapisima :)

    ResponderEliminar
  23. Hola guapi!! Yo con lo blanquita que soy imagínate, siempre me protejo un montón porque a la mínima me quemo. Me acuerdo que hace dos veranos me quemé la espalda hasta con protección tremendamente alta, me morí del dolor :( Muy buen post amigui, me ha encantado!!! Mil besos xx

    ResponderEliminar
  24. Yo necesito proteccion por que si no me quemo!!besos

    ResponderEliminar
  25. hola wapa!

    la verdad es que la gente se tendría que concienciar mucho más con el tema del sol, conozco gente que se pone solo aceite de oliva!!! o.O

    yo siempre me pongo protección, al principio 50 y luego suelo pasar a 30.

    un besitooo

    ResponderEliminar
  26. Yo entraría en el tres pero no totalmente de acuerdo porque aunque tengo el pelo marron y los ojos marrones, soy blanca de piel.......no excesivamente blanca, porque si madre es mucho más que yo. Lo que tengo es que me bronceo enseguida, pero me pasa una cosa muy rara jajajajaj, que por lo lados me bronceo mal jajajaja siempre me bronceo mas por delante y por detras que por los lados, da igual la postura que me ponga. Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Un post muy interesante! Yo sería el fototipo IV, pero si me echara 25 no me sentiría protegida, no sé jajajaja. Yo sigo usando el de niños (esto de tener una hermana pequeña...), me encanta, y siempre suelo echar bastante protección e incluso pantalla total, me pongo roja enseguida. Eso sí, al final del verano acabo negra negra :3

    Un besito,
    Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
  28. Me encanta ver este tipo de posts en los que se trata un tema tan importante como este, es cuestión de que todos nos concienciemos de la importancia que tiene proteger nuestra piel y que es por nuestro bien!! Muy completo! Un besín!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta ! Estoy muy de acuerdo con este post

    un besito

    ohmyladyblog.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poco de tu preciado tiempo a leer este post y querer compartir conmigo tu opinión. Tus palabras son muy valiosas para mi y me ayudan a crecer día a día.