¡Dona Sangre, regala vida!

9:38 silvia pereda 19 Comments


¡Buenos días chicas!

Este post lo tenía guardado en borradores desde hace un tiempo, preparado para lanzarlo en el momento justo ya que es un tema que lamentablemente genera todo tipo de debate, cuando simplemente debería ser algo positivo y estar todos de acuerdo.



Hoy llegó el día debido a una polémica desatada hace unos días por el tribunal de justicia de la Unión Europea en el que anuncia que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria de su país.

Según el Alto tribunal europeo, los homosexuales están más expuestos a contraer enfermedades infecciosas graves tipo VIH.

Afortunadamente alguien tiene dos dedos de frente en este mundo y el Presidente de la Organización Médica Colegial está completamente en contra alegando que no se puede discriminar a una persona por su condición sexual, sino por el tipo de enfermedad que tenga.

Ahora yo os planteo una cuestión: 

Imaginad que estáis en peligro de muerte y necesitáis con urgencia una transfusión sanguínea ¿preferís morir a que os la done una persona de esa condición sexual? 

¿tan poco hemos avanzado en este mundo que seguimos con la homofobia por bandera y sus malditas etiquetas?

- El VIH o Sida puede contraerlo cualquier persona sea de la condición sexual que sea.
- Los Homosexuales NO están más expuestos a contraer ese tipo de enfermedades por sus relaciones de riesgo, los heterosexuales también tienen ese tipo de relaciones.
- Si queréis más información sobre la enfermedad visitad la web de la OMS

Como ya habréis visto o imaginaréis las criticas no se han hecho esperar y bajo el lema #MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra tanto gente anónima como celebridades han alzado su voz en las redes sociales para luchar una vez más contra esta maldita desigualdad. La pregunta que yo me hago es, a partir de ahora en el test que te hacen antes de donar ¿habrá una casilla en la que poner tu condición sexual? ¿Lo averiguarán al analizar tu sangre con un dispositivo último modelo? porque ya me dirás como lo van a saber.. ¡me parece indignante!


La donación de sangre es una de las cosas más vitales que existen en este mundo, ayuda a salvar vidas y no entiendo como pueden frivolizar así. ¿Tú que sabes si esa persona a la que le niegas el derecho a poder ayudar tiene la enfermedad? están dando por hecho que toda persona de condición homosexual, por serlo ya la tiene y eso me parece repugnante. De todos es sabido que TODAS las muestras que sacan las analizan antes por si acaso se les escapa algo o tu tienes algo que no sabías y como sabrá la gente que ya ha donado, te mandan una carta a casa explicándote que todo está perfecto, o en su caso imagino, que algo pasa y te derivarán a tu médico (como nunca me pasó no lo sé) no hace falta denigrar así a una persona solo por tener gustos diferentes a los tuyos porque seguramente sea mejor persona que tú.

Donar sangre es algo completamente voluntario y como es obvio tampoco se puede entrar a juzgar porqué hay gente que no lo hace, ya que ésto no es ni una moda ni un juego, se hace por una motivación enorme a ayudar a alguien que nos necesita de forma totalmente altruista.

Es necesario que nos empecemos a concienciar de una vez de lo valiosos que somos para otras personas.

¿Quién puede donar?

Toda persona que cumpla los requisitos
  • Mayores de 18 años
  • Con un peso a partir de 50kg
  • Sanos
Indicaciones antes de donar
  • Venir en ayunas
  • No haber donado en dos meses (hombres) o tres meses (mujeres)
NO puedes donar si...
  • Tienes hepatitis B, C, sida, sífilis o cualquier enfermedad transmitida por sangre
  • Eres diabético insulinodependiente 
  • Eres epiléptico
  • Tienes alguna enfermedad grave
  • Eres enfermo crónico
¿Dónde donar?
  • En el centro comunitario de sangre y tejidos de tu comunidad
  • En los autobuses de la cruz roja
  • +INFO 
¿Cómo es el proceso de donación?
  • Primero te entrevista la enfermera y te hace leer y cubrir un cuestionario
  • Pasas con el médico y mientras te toma la tensión y te mira la hemoglobina, te hace una serie de preguntas
  • Te tumban en un sofá y estarás enchufado a una máquina que bombea tu sangre unos diez minutos máximo
  • Antes de marchar, obligatoriamente te hacen beber líquido para rehidratar tu cuerpo y no te de un desmayo
  • Y ¡Listo! a las dos semanas o así llegará una carta a tu casa informándote de cómo está tu sangre (normalmente pondrá que todo está perfecto) y dándote las gracias por tu donación
¿Por qué es importantísimo donar?
  • La sangre no se puede fabricar, únicamente nosotros somos portadores de ella por lo que solo nosotros podemos donarla
  • Existe muchísima gente enferma que necesita sangre diariamente para poder sobrevivir
  • Muchos hospitales hoy en día andan escasos de sangre debido a las numerosas operaciones que tienen que realizar
Grupos sanguíneos
  • Como imagino ya sabréis, el donante universal es el 0-. Eso significa que su sangre sirve para todo el mundo sea del grupo sanguíneo que sea.
  • Éste grupo sanguíneo tiene una "pega" y es que a las personas con 0- sólo les puede transfundir sangre los de su mismo grupo.
  • El AB+ es el receptor universal


Sé que existe mucha gente que no dona por desinformación y es por eso que me apeteció hacer un post sobre este tema. Espero que os haya gustado. ¿Qué os parece a vosotros esta posible normativa que nos anuncia el TJUE? Todas las opiniones son válidas siempre que se hagan con respeto y por supuesto se razonen. 

Disfrutad mucho del puente chicos 

19 comentarios:

  1. Muy buen post. Soy donante de sangre desde hace muchos años y creo que es importantisimo concienciar de la importancia de este gesto y de lo poco que cuesta.
    La sangre se analiza antes de utilizarla, asi que la bobada de los homosexuales no tiene ningun sentido. Dicho de una forma clara y concisa.
    Gracias por tu post
    Saludos
    Susana
    www.lavidaenrougealevres.blogspot.ch

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una auténtica vergüenza esta noticia, aparte de por la homofobia, por lo sesgada que es, y toda la información que oculta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En vez de avanzar vamos a veces vamos para atrás como los cangrejos. A este paso hay que pedir permiso hasta para respirar. Yo es que como tarden mucho en sacarme la sangre me mareo, pero la cuestión no es que me maree es que no puedo donar porque no doy el peso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen post! Yo la primera vez que oí hablar de la noticia me chocó mucho y la verdad que es necesario donar sangre (tengo algún familiar que es donante).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buen post, casualmente: soy donante de sangre ;)

    ResponderEliminar
  6. Me parece un maravilloso post :) Qué ignorante puede llegar a ser la gente.. ¿Acaso ignorarían esa sangre si estuvieran en peligro de muerte? ¿O alguien muy cercano a ellos? Es de ser inútiles, de verdad... Con lo necesario que es donar sangre con todo esto están haciendo una anti-campaña que les va a costar (aún más) que muchos vayan a donar.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia... si cuando se ponen a hacer polémica, no paran. Antes de guardar la sangre es analizada....Seran gilipollas...Que mas dara de quien venga si te salva la vida?? Seguro que no se lo plantean si están al borde de la muerte.
    Genial tu post. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado de piedra, no sabía lo que había pasado. No debe importar su condición sexual, si donando sangre puedes salvar vidas. Yo no soy donante, pero me gustaría serlo, he oido decir que si te medicas no puedes donar, lo preguntaré. Un gran post. Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !!!
    En un momento tan importante como la necesidad de sangre en tu cuerpo da igual de quien sea, de un gay, una lesbiana... da igual mientras este sano ( como bien has dicho tu, todas pasan un examen antes de ser donadas ) lo veo de vergüenza lo que han pensado, menos mal que se van a negar a ello ya que TODOS somos IGUALES.
    Yo en mi operación perdí mucha sangre en un momento de complicación y necesite una transfusión y gracias a los DONANTES yo ahora estoy bien.
    Un gran post, la verdad que es interesante y viene genial saber como va el tema :)
    Muuuuuuacks

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece una verguenza en su totalidad esta noticia, no tenía ni idea de ello y de verdad que no me entra en la cabeza... FLIPO. Todos somos iguales: PERSONAS, independientemente de nuestra condición sexual, la cual es respetable.
    Gracias por informarnos de esto, yo no soy donante, porque me dan pánico las agujas.
    Hoy en el blog te enseño un post super bonito con unas vistas increíbles, ¡No te lo pierdas!
    Besos desde:
    CAT - Blog de MODA

    ResponderEliminar
  11. Me parece a miq ue es una tontería total eso de separar la sangre por orientacion sexual, que se oigan estas cosas en pleno siglo 21 deja mucho que desear...

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando vi la noticia flipé, lo primero que pensé es "si yo fuese homosexual y no quisieran mi sangre simplemente por mi condición sexual pues que les den, no dono sangre y que se j****"
    En fin, noticias sobre gilipolleces tiene que haber de vez en cuando, si no...
    Por cierto, siempre he querido donar sangre, pero no me atrevo, cada vez que veo un autobús de esos me mareo...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy interesante. La verdad es que me parece una auténtica burrada que se discrimine a alguien por su condición sexual, al igual que me lo parecería discriminarlo por la raza o por cualquier otra razón. Toda persona sana, que no tenga ninguna enfermedad y reuna los requisitos que has dicho puede donar y con ello salvar vidas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Un post genial, donar sangre es super importante y la tontería que tienen ahora de que no puedan donar según la orientación sexual me parece un retroceso!


    muá

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, con bastante información respecto al tema. Linda, ya te sigo y te invito a visitar mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Un post muy completo e interesante!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Esta noticia me parece realmente vergonzosa ... Pero tu post me ha gustado mucho. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pareció totalmente increíble ( vamos que pensé que era mentira y todo en un principio) y encima que la polémica surgiera en un país como Francia que pensé que era más abierto . Ver para creer...en pleno siglo XXI una polémica de este calibre. Si creen que son más propensos a contraer enfermadades que les hagan un control previo y ya está. Me gusta el tratamiento que has hecho de este tema.Bss, wpa:)

    ResponderEliminar
  19. La noticia fue de traca... Pero no es nada nuevo, el mundo dice que avanza pero yo creo que a veces vamos como el cangrejo, para atrás. Yo apoyo a todos los valientes que donan, ya sea sangre o también órganos. Lamentablemente yo no puedo sino seguro que lo haría, todo sea por ayudar. Mil besos amigui! xx

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poco de tu preciado tiempo a leer este post y querer compartir conmigo tu opinión. Tus palabras son muy valiosas para mi y me ayudan a crecer día a día.